
Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
El Espectador entrevistó al artista español, quien realizará una gira de conciertos en mayo para lanzar su más reciente trabajo discográfico.
Miguel Bosé confesó que se quedaron muchos personajes por fuera de este desfile de historias que componen ‘Cardio’.
Usted dijo que cuando se sentía en deuda con alguien, lo daba todo... ¿a quién o a qué le debe una canción después de 30 años de carrera artística?
En este momento no le debo a nadie ninguna canción, creo que me las debo a mí mismo. Cuando digo que quedo en la deuda y lo doy todo es porque no me va a alcanzar la vida para pagarle a la gente lo que ha hecho por mí. Es el público el que decide qué clase de construcción va a hacer con su artista. He sido un privilegiado porque a mí me han dado mucho y eso es una putada, gracias a Dios.
¿Para usted el proceso creativo en los 80, los 90 y en el nuevo milenio ha cambiado?
La producción de la música ha tenido unos cambios abismales. Antes grababa en analógico, después pasé al digital y cuando uno da ese salto empiezan a llegar miles de adelantos más. Con la informática que existe en la actualidad hay tanto de dónde tirar que uno puede disponer de la tecnología para personalizar la música al máximo. Un sonido ahora se puede diseñar como un traje a la medida. Paso más tiempo en estudio que en composiciones, y me tiro seis meses para escribir, mientras que me puedo tardar el doble en estudio con preproducción y grabación.
Miguel Bosé confesó que se quedaron muchos personajes por fuera de este desfile de historias que componen ‘Cardio’.
Usted dijo que cuando se sentía en deuda con alguien, lo daba todo... ¿a quién o a qué le debe una canción después de 30 años de carrera artística?
En este momento no le debo a nadie ninguna canción, creo que me las debo a mí mismo. Cuando digo que quedo en la deuda y lo doy todo es porque no me va a alcanzar la vida para pagarle a la gente lo que ha hecho por mí. Es el público el que decide qué clase de construcción va a hacer con su artista. He sido un privilegiado porque a mí me han dado mucho y eso es una putada, gracias a Dios.
¿Para usted el proceso creativo en los 80, los 90 y en el nuevo milenio ha cambiado?
La producción de la música ha tenido unos cambios abismales. Antes grababa en analógico, después pasé al digital y cuando uno da ese salto empiezan a llegar miles de adelantos más. Con la informática que existe en la actualidad hay tanto de dónde tirar que uno puede disponer de la tecnología para personalizar la música al máximo. Un sonido ahora se puede diseñar como un traje a la medida. Paso más tiempo en estudio que en composiciones, y me tiro seis meses para escribir, mientras que me puedo tardar el doble en estudio con preproducción y grabación.
Lee la nota aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario...