Tenemos las cifras, las profesionales y las personales: 30 millones de discos despachados en todo el mundo, producto de casi una treintena de grabaciones (álbumes de estudio, grandes éxitos y directos) repartidas en 40 años de carrera. Tres generaciones de fans incondicionales.
Un Grammy latino, el que le valió Sereno en 2002 (incontables nominaciones aparte). Dos Premios Ondas 2007 merced a Papito (Mejor Álbum Pop y Mejor Artista), el título también de los tres millones de ejemplares, los 21 discos de platino, los 250 conciertos y, de rebote, un International Music Award por ser el artista español más vendedor cuando ya nadie vende discos. Una portada creada por Andy Warhol, la de Made in Spain, de 1983 (y que se cuenta en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).
Una quincena de películas como actor, incluyendo el protagonista masculino de la almodovariana Tacones lejanos (1991). Cuatro nacionalidades (panameña de origen, española e italiana naturalizadas y colombiana obtenida con honores).
Tres cambios de nombre (Luis Miguel González Bosé primero, Miguel Dominguín Bosé después y, finalmente, Miguel Bosé Dominguín). Un padre torero-galán, Luis Miguel Dominguín, y una madre coraje actriz, la italiana Lucía Bosé (su genio estaba, pues, genéticamente asegurado). Un padrino de excepción, el cineasta Luchino Visconti. Dos hermanas pequeñas de desigual fortuna, Lucía y Paola. Una sobrina artista que le pisa los talones, Bimba Bosé. Una prima en los altares de la fama, Carmina Ordóñez. Cuatro hijos, los mellizos Diego y Tadeo (2011) y Telmo e Ivo (siete meses de diferencia respecto a los primeros), gestados en vientres de alquiler.
Y tenemos las letras, las que ha entonado: Amante bandido. Super Superman. Don Diablo. Aire soy. Partisano. Duende. Sereno. Vagabundo. Como un lobo. Estuve a punto de. Amo. Libre ya de amores: "De todo lo pasado / cuánto queda, cuánto sirve y para qué / Será que con los años me he hecho inmune / a casi todos los pecados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario...